La vida humana es un acto grandioso y potente de la existencia que merece ser cuidado y protegido por todos. La violencia es un acto terrible e inhumano que debe ser rechazado por todos.

 Entendemos que la violencia y la paz son comportamientos posibles de los seres humanos. Sólo debemos decidir en qué camino queremos estar.

 Por amor y en memoria de Alfredo y de todos aquellos cuyas  vidas fueron  arrasadas por la violencia, hemos decidido poner nuestro trabajo y nuestro esfuerzo al servicio de la paz.


 

Quiénes somos y qué hacemos

En octubre de 2006 un conjunto de ciudadanos de diferentes edades de la ciudad de Necochea y Quequén conformaron una Asociación Civil, cuyo lema es “Prevenir para no lamentar”. La Asociación civil lleva el nombre de “Alfredo MARCENAC”, en homenaje al joven que fue asesinado con un arma de fuego el 6 de julio de ese mismo año, mientras paseaba con unos amigos por la calle Cabildo, en Capital Federal. La asociación integra también la Red Argentina para el Desarme, (una red de asociaciones civiles a nivel nacional).

 

Formas de organización de la institución

La Asociación está conformada por una Comisión Directiva con 14 miembros, un Equipo Docente, integrado por 15 personas y los voluntarios, cuya cantidad varía, según los años y las tareas que la ACAM planifica como actividades anuales.  La organización financia sus actividades con la cuota mensual de los asociados (alrededor de 100) y con donaciones en efectivo y en materiales que recibe de particulares y empresas locales.

La Asociación ha enunciado como su objetivo más importante, la “promoción de acciones colectivas tendientes a la construcción de una cultura pacífica y segura”. Entendemos que para lograr esta meta es necesario romper con las diferentes formas de violencia que están naturalizadas. Y asumir que el tema de la seguridad es una cuestión colectiva,  indefectiblemente asociada a la defensa y protección de la VIDA y de los Derechos Humanos.

Desde esta perspectiva del compromiso transformador, las áreas de interés que ha definido la Asociación Civil “Alfredo MARCENAC” son las siguientes:

Buscamos promover la participación de la sociedad civil en el diseño y seguimiento de políticas públicas y en el control del Estado.
Realizamos acciones educativas formales y no formales, para prevenir la violencia social, promover el desarme y educar para la paz y la convivencia solidaria e inclusiva.
Producimos materiales de formación y capacitación sobre los temas en los que trabaja nuestra organización. En el año 2009 iniciamos una CÁTEDRA ABIERTA de la Asociación Marcenac que depende de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro y funciona en la subsede de Quequén. A través de la cátedra se realizan actividades académicas y de extensión vinculadas al desarme, la Educación para la PAZ y el abordaje del conflicto.

Congreso Callejero Por La Paz – Asociacion Alfredo Marcenac