ACCIONES REALIZADAS

En orden cronologico

La Asociación en su trayectoria y propuestas ha ido definiendo un perfil predominantemente educativo y una modalidad de trabajo en redes.

  • En marzo de 2007 y en el marco del Programa Nacional de entrega voluntaria de armas[1], en el que participa también como organización adherente de la RED ARGENTINA PARA EL DESARME desde 2006,  inició un Programa Educativo de Concientización para el Desarme y la Construcción de la PAZ, que tuvo una fuerte incidencia territorial, alcanzando a estudiantes de todos los niveles educativos (más de 2000 alumnos)  y a docentes de la localidad y la región (730 docentes). El propósito de dicho programa fue generar capital simbólico y  promover diferentes formas de resolución de los conflictos. Contó con el apoyo y financiamiento, en el año 2008,  de Save the Children Argentina y en 2010, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Como parte de esta tarea educativa, ya se ha realizado la cuarta edición del Congreso Callejero por la PAZ. Esta experiencia que  se inició en el año 2012 y se ha replicado en varias localidades del distrito y en la ciudad de Mar del Plata. Tiene como objetivo generar un espacio educativo comunitario para discutir y analizar los factores culturales y estructurales que contribuyen a la construcción de la paz colectiva.


  • En el año 2009 se crea la Cátedra Abierta de la Asociación Civil «Alfredo Marcenac» (Res. 3868/09), en la Subsede Quequén de la UNCPBA (FACSO) a partir de la cual se desarrollaron  y desarrollan, tareas de capacitación docente y experiencias de trabajo territorial orientadas a la resolución pacífica de conflictos  y al desarrollo humano. 

  • En el período 2011/2013 se realizó una experiencia de Microemprendimientos Productivos Protegidos, (orientado a adolescentes y jóvenes de sectores vulnerables), en articulación con el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Pcia. De Bs. As. y el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén. Participaron también integrantes del CENARCECS (Centro Nacional de Responsabilidad Social Empresaria- UBA), dictando un curso de tres jornadas, abierto a la comunidad, sobre Responsabilidad Social Empresaria).


  • En 2012, la ACAM en articulación con el Grupo de Estudios Socioculturales del Conflicto (GESC, FACSO- UNCPBA), llevaron adelante un proyecto de extensión «Desarmando Conflictos», en una Red Barrial de Quequén.

  • En 2013 se aprueba la Diplomatura Superior en Educación para la Paz y el abordaje de la conflictividad social, dependiente de la FACSO- UNCPBA (Res. 5206/13), una experiencia académica a ciclo cerrado.

  • 21-04-14: Apertura de la Diplomatura con 74 alumnos. (Se inscribieron 138 personas). En diciembre de 2015, egresaron 59 diplomados.

  • Octubre 2015: se realizó el 4to Congreso Callejero por la PAZ, para los niveles educativos primario y secundario, con asistencia de más de 1000 niños y jóvenes y más de 400 docentes de los diferentes niveles.

[1] El Programa Nacional de entrega voluntaria de armas (Ley 26.216), se inició en mayo de 2007. La primera ciudad en la que se implementó fue en Necochea, el 10 de mayo de ese año, con un altísimo nivel de adhesión de la comunidad.

 

Resumen de Acciones Realizadas

Te invitamos a descargar el powerpoint que hemos elaborado para charlas y presentaciones.