El mural

en homenaje a ALFREDO MARCENAC

El mural de Alfredo tiene una historia muy especial.
Representa los sentimientos de un grupo de personas, en este caso nuestra familia, frente a un hecho violento, terrible e inadmisible que  arrasó con la vida de nuestro hijo. Sin embargo no es una imagen de un hecho individual, sino de un hecho social. Porque todo acto de violencia de un ser humano contra otro ser humano NUNCA ES INDIVIDUAL, aunque sólo lo sufran sólo algunos. Por lo tanto el mural es la marca de una INJUSTICIA TERRIBLE como es la muerte de una persona, en este caso de Alfredo; es la marca que tiene que quedar en la sociedad porque un ser especial, único e irrepetible fue privado de su vida y  esta sociedad fue privada también del bien que él podría haber hecho.

Y por último es la materialización del dolor que sentimos particularmente nosotros porque conocimos y amamos a Alfredo, pero que sienten también todas las familias que en este país sufrimos violencia porque el Estado no se hace cargo de cumplir con las responsabilidades que tiene que cumplir, en este caso hacerse cargo del CONTROL de las armas de fuego.

Por eso, este mural tiene un significado particular para nosotros, porque ha sido reconstruido varias veces y en diferentes lugares por jóvenes que se han solidarizado con este reclamo por una sociedad más pacífica y sin armas.

La imagen rescata características de Alfredo: su serenidad, su alegría de vivir y su sonrisa siempre franca y abierta y su amor por la natación y el mar. Era una persona tranquila y pacífica, muy querida en los grupos de los que formaba parte. Por eso sus manos se convierten en palomas, pues nada que viniera de él era agresivo.

Las frases pretenden expresar el dolor que sentimos por su ausencia y el dolor que produce la violencia en las personas. Si bien en el momento que pintamos este mural en el lugar que mataron a Alfredo pretendimos que nadie olvidara lo que había sucedido, este mural se convirtió en un icono para nuestra Asociación que guía las acciones que hacemos para lograr una sociedad pacífica y sin armas.

El Mural Cronologicamente

Paso a paso como fue su creación

elmuraldefredy_clip_image002•    Imagen del mural que se pintó en Cabildo al 1700 en el mes de agosto de 2006, que fue diseñado por Marta Biagioli, prima de la mamá de Alfredo.
 

•    En el año 2006 también se pintó el mismo diseño en un mural que se instaló en “La Plaza de la PAZ”, un espacio público que la Asociación Marcenac apadrina desde entonces. En esa pintada participaron amigos y compañeros de Alfredo.


elmuraldefredy_clip_image006•    En el año 2007 se hizo la Primera Competencia de Aguas Abiertas “Alfredo MARCENAC”, en el río Quequén. Es una competencia organizada por la Asociación Arenas, organización que nuclea a nadadores de Necochea y grupo al que pertenecía Alfredo, con el que compartió muchos y agradables momentos de su adolescencia: torneos, viajes, amigos. elmuraldefredy_clip_image004Fue justamente la Asociación Arenas que colocó plantas y construyó un monolito de piedra en el lugar con una inscripción que dice: “A nuestro querido nadador Alfredy Marcenac”. (Así lo llamaban sus compañeros de natación). Esa inscripción está acompañada de una imagen que es parte del mural: las manos transformadas en palomas.

El torneo “Aguas Abiertas Alfredo Marcenac” se sigue realizando todos los años desde entonces en el mes de enero.

elmuraldefredy_clip_image010  •    En el año 2007 surge el proyecto “Un mosaico para Alfredo Marcenac. elmuraldefredy_clip_image008Por una sociedad sin armas” de la Escuela de Cerámica N° 1 del al CABA a partir de una propuesta, canalizada a través la Lic. Graciela González como representante del cuerpo Directivo, para realizar en cerámica la imagen del mural de la avda Cabildo que sufría el permanente deterioro ocasionado por el paso de la gente y por las inclemencias del tiempo. El mosaico está conformado por pequeñas piezas de material de cerámica de alta temperatura para soportar al elmuraldefredy_clip_image012paso del tiempo y la lluvia.

Los alumnos de la Escuela de Cerámica Nº 1 en el taller de la escuela, preparando las diferentes partes del mosaico.
 

elmuraldefredy_clip_image014Vista del mosaico emplazado en Cabildo al 1732
Extremo izquierdo del mosaico que indica de noche el motivo y los autores del mismo.       
     

    
elmuraldefredy_clip_image020Vista amplia del sector de emplazamiento con el árbol ubicado en el lado izquierdo y los canteros en el lado derecho que contribuían a proteger el espacio. Estos últimos fueron quitados del lugar en 2010.

    

 

 

 


elmuraldefredy_clip_image022

Los integrantes de la Red Argentina para el Desarme, entre los que se encuentran

también integrantes de la Asociación Marcenac, previo a un acto de homenaje a Alfredo, delante del mural de la calle Cabildo.
 

 

 

 


Vista actual del mosaico
 
elmuraldefredy_clip_image024


Si querés, podés mirar una nota de Telefé Noticias en el micro “Testigo urbano” que le hicieron a Lucía y a Juan Enrique, hermanos de Alfredo, en el año 2012:
http://telefenoticias.com.ar/es/videos/sociedad/20120412/testigo-urbano-los-santuarios-memoria/41690.shtml


elmuraldefredy_clip_image026•    En el año 2008 y a partir de la recepción que habíamos tenido en la Escuela de Cerámica de Bs. As., nos acercamos a la Escuela de Arte Nº 500 de Necochea, para hacer algo similar en nuestra ciudad, ya que el mural ubicado en la Plaza de la PAZ  (en 58 y 61), también se estaba deteriorando. La idea generó mucho entusiasmo en la Escuela de Arte y desde la cátedra de Escultura, la Profesora Marina Rosso y sus alumnos, nos propusieron diseñar una escultura. La propuesta fue hacer una obra en fibra de vidrio que recreara la imagen del mural original. Tanto la docente como sus alumnos, trabajaron con un gran compromiso los días sábado, ya que el material que se usaba requería algunos cuidados especiales y mucho tiempo. El mural se inauguró el 2 de octubre de 2010, el día internacional de la no violencia, porque se conmemora el cumpleaños de Mahatma Gandhi.
El mural escultórico es una obra única, no sólo por sus dimensiones, sino por el material que se utilizó para su construcción. Conserva las frases que originalmente la familia de Alfredo pensamos en su homenaje y hoy se hace extensivo también a todas las víctimas de la violencia de nuestra comunidad.

LISTADO DE COLABORADORES DEL MURAL DE LA PLAZA DE LA PAZ

PROF. ROSSO, Marina

ALUMNOS

ACUÑA, Maximiliano DI MARCO, Natalia MORENO, Lidia ROJAS, Úrsula ROMEO, Jorgelina CHRISTENSEN NIELSEN, Karina AMOROSI, Karen FERRARO, Fernando AGUADO, Mónica CURIEN, Flavio GUILLINI, Viviana STAEBNER, Marianela CUEVAS, Jorge DERI, María de las Mercedes OSMA, Lis Eleonora FUNES, Ana julia ALONSO, Mariana RUF, María Sol CORBAL, Florencia DEBESA, Natalia SANTILLAN, Sonia MAIDANA, María Isabel BARTLEY, Tomás